Articulo
Publicado 2017-12-25

Esta profesión que fue del siglo pasado una actividad que genero entretenimiento y comentario de la actuación de los deportistas y en particular en el deporte mas popular de Colombia como el fútbol esta en DECADENCIA.....
Como están mirando hoy los aficionados jóvenes o nuevas generaciones la radio deportiva de aquel cronista deportivo que en las mañanas, al medio día y la noche fueron los horarios que los oyentes elegían en el pasado sus programas favoritos en las ciudades y las cadenas se hicieron fuertes como todelar que desapareció de los cuadrantes sonoros, caracol que dejo de competir cuando los españoles se tomaron este importante medio y RCN que se mantiene pero en una franjan con un personal que va mermando de figuras y mas bien mirando la otra esquina.

Esa radio deportivo de competencia profesional se esta acabando por no ser mas directo y señalar que prácticamente ya no existe; los programas locales son muchos en las ciudades sin relieve profesional y un periodismo muy facilista y con dificultades se mantienen en el aire con baja audiencia y sin patrocinio importantes.

Agregar que los cronistas deportivos se fueron del aire muchos por la edad otros porque los espacios fueron reducimos por las empresas radiales y quedaron algunos comentaristas básicamente de fútbol emblemáticos y recordados por sus opiniones criticas y comentarios de dicados a hablar de sus vivencias como independientes porque no hay espacio para la critica objetiva y franca y sincera.

El relevo ya no esta en la radio un medio que viene hace rato en caída libre; ahora lo vemos en la televisión pero con "artistas", que no tienen preparación son improvisados cronistas deportivos que los llevan mas por la experiencia en la cancha decir son la mayoría ex jugadores de fútbol como Córdoba, Valenciano, Tino, Aristizabal y otros más, muchos que algunos destacaron pegándole y hasta goleadores y fueron en algunos equipos pero con una gran verdad no saben hablar en público y su lenguaje es demasiado pobre y corto de expresión.

Puede ser que estos medios audio visuales buscan llenar con este personal que no necesitan vivir de esta actividad porque muchos de ellos quedaron realizados económicamente con su paso en el fútbol como jugadores mas aquellos que fueron y trajeron dólares, por eso vemos que la falta de talento escasea hoy en la crónica deportiva del medio que esta dominando la TV, pero como son pocos buscan cautivar seguidores de una audiencia que escasea por la baja calidad del producto y sus presentadores.

Las facultades de comunicación que son muchas en el país veo que hacen muy poco para ganar este espacio que esta en poder de los teguas, quizás algunas damas con buena imagen personal avanzan un poco así muy poco dominen este tema cuando están al aire pero su fina y estética figura buscan tapar el sol con una mano. Y paren de contar.

Aquellos tiempos de la critica el concepto la opinión el comentario sin tapujo ya no se escucha con asiduidad ni tampoco se ve, porque los medios que tienen la exclusividad se dedicaron solo regar agua bendita al producto lejos de una critica objetiva, seguramente algunos la hacen pero la verdad no se siente. Por eso vemos que la crónica deportiva si no esta terminando como profesión va en camino de desaparecer en los próximos años. LAS CABINAS DE RADIO en los estadios están como la foto que acompaña nuestro punto de vista.
 
Noticias y Novedades
Publicidad

alfredorojasp@elcatedratico.com      Celular: 318-5667148      Derechos Reservados © 2013      Cúcuta - Norte de Santander - Colombia
Todos los derechos reservados.    Diseño y desarrollo Robgon Tecnología