Articulo
Publicado 2017-12-30

Las entidades sin ánimo de lucro están sometidas al cumplimiento de la Ley 1314 de 2009. Por consiguiente, la entidad debe clasificarse en el grupo que le corresponda en función de las condiciones señaladas en los decretos Y marco técnico respectivo.
*Pagos al pastor: No tiene pago de nómina aún y el valor de su pago es variable.
*Ofrendas a los miembros de la iglesia por la iglesia por calamidad: Montos máximo y requisito en los soportes y descuentos tributarios.
* Ingresos por ofrendas — como se registra el ingreso si no tenemos nombres de personas
*Donación de un tercero de/ espacio (garaje) para los cultos
*Reconocimiento esporádico del arriendo
*Servicios público etc.
Tributación.

CONSIDERACIONES Y RESPUESTA
Dentro del carácter ya indicado, las respuestas del CTCP son de naturaleza general y abstracta, dado que su misión no consiste en resolver problemas específicos que correspondan a un caso particular.

Tal como ya lo ha indicado este Consejo las entidades sin ánimo de lucro están sometidas al cumplimiento de la Ley 1 314 de 2009, dado que están obligadas a llevar contabilidad. Por consiguiente, la entidad debe clasificarse en el grupo que le corresponda en función de las condiciones señaladas en los decretos reglamentarios de la citada Ley y aplicar el marco técnico respectivo, el cual puede ubicar en el Decreto Único 2420 de 201 5, modificado por los decretos 2496 de 2015 y 2131 de 2016.

Usualmente las organizaciones religiosas generan ingresos por contribuciones y gastos de personal y funcionamiento. Las aportaciones que están relacionadas con el desarrollo de la actividad se consideran ingreso a menos que sean reembolsables, en cuyo caso serían un pasivo, Las transacciones sin contraprestación, como la cesión del garaje para las ceremonias religiosas, deben contabilizarse siempre que, de no hacerlo, se hubiera tenido que incurrir en un pago para lograr el mismo bien o servicio. En el caso comentado, sería apropiado registrar el gasto de arrendamiento contra un ingreso por subvenciones privadas. Aunque ambas partidas son de resultados, evidencian de mejor manera la gestión de lo que lo haría simplemente no incluirlas en la contabilidad.

Este Organismo con el fin de contribuir al normal desarrollo del registro de las transacciones o eventos económicos, su procesamiento y la producción de los estados Financieros, emitió el “Documento de Orientación Técnica 01 d — Orientación Técnica sobre Entidades sin Ánimo de Lucro”, documento que aborda el tema de las NIIF y las entidades sin ánimo de lucro. El documento en mención se puede consultar en el siguiente link: http://www.ctcp.gov.co/ctcp_publicaciones.php o en la ruta www.ctcp.gov.co publicaciones / Orientaciones Técnicas / Documento Id

Sin embargo, se debe verificar si la entidad pertenece a una organización religiosa con personería jurídica o es un templo en particular, debido a que si es un templo posiblemente no esté obligado a llevar contabilidad, si existe una organización religiosa que lo incluya, a no ser que se trate directamente de una persona jurídica.

En los términos anteriores se absuelve la consulta, indicando que, para hacerlo, este organismo se ciñó a la información presentada por el consultante y los efectos de este escrito son los previstos por el artículo 28 de la Ley 1755 de 2015, los conceptos emitidos por las autoridades como respuestas a peticiones realizadas en ejercicio del derecho a formular consultas no serán de obligatorio cumplimiento o ejecución.

Para establecer la vigencia de los conceptos emitidos por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública se requiere revisar en contexto la normativa aplicable en la Fecha de expedición de la respuesta de la consulta, Adicionalmente, se debe tener en cuenta que el concepto posterior modifica a los que se hayan expedido con anterioridad, del mismo tema, así no se haga la referencia específica en el documento.
 
Noticias y Novedades
Publicidad

alfredorojasp@elcatedratico.com      Celular: 318-5667148      Derechos Reservados © 2013      Cúcuta - Norte de Santander - Colombia
Todos los derechos reservados.    Diseño y desarrollo Robgon Tecnología