Articulo
Publicado 2018-01-31

Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) 701 trata de la responsabilidad que tiene el Auditor de comunicar las cuestiones clave de la auditoría en el informe de auditoría. o EL DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL.
Cuando el auditor da información sobre las cuestiones clave halladas en su auditoría, logra hacer más útil y transparente el contenido de su informe, suministrando a los usuarios de los estados financieros datos que les faciliten el correcto entendimiento de ciertas cuestiones que, a juicio del auditor, han sido de alta relevancia durante su trabajo de auditoría. Así mismo, al dar a conocer –en su informe- estas cuestiones clave permite a los usuarios de los estados financieros conocer más a fondo la empresa y las partes de esos estados financieros auditados en las que los directores de la entidad aplicaron “juicios significativos”

Comunicar estas cuestiones clave, complementariamente, puede dar a los usuarios de los estados financieros motivos fundamentados para
“involucrarse más con la dirección y con los responsables del gobierno de la entidad acerca de determinadas cuestiones relativas a la entidad, a los estados financieros auditados o a la auditoría que se ha realizado”.

“La comunicación de las cuestiones clave de la auditoría en el informe de auditoría se realiza en el contexto de la opinión que se ha formado el auditor sobre los estados financieros en su conjunto.

Esta clase de comunicación no reemplaza la información que la dirección de la empresa tiene que revelar en los estados financieros o en sus notas ni exime al auditor de presentar “una opinión modificada cuando lo requieren las circunstancias de un encargo de auditoría específico”.

Tampoco libera al auditor de su obligación de informar acerca de la existencia de incertidumbre material, hallada en su trabajo de auditoría, acerca de hechos o circunstancias que “pueden generar dudas significativas sobre la capacidad de la entidad para continuar corno empresa en funcionamiento”.

Es bueno tener en cuenta que esta comunicación sobre cuestiones claves no representa “una opinión separada sobre cuestiones particulares”

“Esta NIA se aplica a las auditorías de conjuntos completos de estados financieros con fines generales de entidades cotizadas y en circunstancias en las que, de otro modo, el auditor decida comunicar cuestiones clave de la auditoría en el informe de auditoría”.

También debe aplicarse en los casos en los que existan normas legales o reglamentarias que le exijan al auditor que en su informe comunique estas cuestiones clave.

Es necesario tener en cuenta que “la NIA 705 (Revisada) prohíbe al auditor comunicar las cuestiones clave de la auditoría cuando deniega la opinión (se abstiene de opinar) sobre los estados financieros, salvo si las disposiciones legales o reglamentarias requieren dicha información”.

DEFINICIÓN DE CUESTIONES CLAVE

La NIA 701 define las cuestiones claves de la auditoría como "aquellas cuestiones que, según el juicio profesional del auditor, han sido de la mayor significatividad en la auditoría de los estados financieros del periodo actual. Las cuestiones clave de la auditoría se seleccionan entre las cuestiones comunicadas a los responsables del gobierno de la entidad”.

DETERMINACIÓN DE LAS CUESTIONES CLAVE DE LA AUDITORÍA

Entre todos los asuntos que el auditor ha comunicado a los responsables del gobierno de la entidad, debe escoger aquellos a los que les haya dedicado mayor atención por su importancia. “Para su determinación, el auditor tendrá en cuenta lo siguiente:

(a) Las áreas de mayor riesgo valorado de incorrección material y los riesgos significativos Identificados de conformidad con la NlA 315 (Revisada).
(b) Los juicios significativos del auditor en relación con las áreas de los estados financieros que han requerido juicios significativos de la dirección, incluyendo las estimaciones contables para las que se ha identificado un grado elevado de incertidumbre 811 la estimación.
(c) El efecto en la auditoría de hechos o transacciones significativos que han tenido lugar durante el periodo”.

De estas cuestiones, las que el auditor considere de mayor relevancia al haber hecho su trabajo de auditoría, se constituirán en las “cuestiones clave de la auditoría” que deberá incluir en una sección especial de su informe.

AUTOR: Carlos H. Sastoque.
 
Noticias y Novedades
Publicidad

alfredorojasp@elcatedratico.com      Celular: 318-5667148      Derechos Reservados © 2013      Cúcuta - Norte de Santander - Colombia
Todos los derechos reservados.    Diseño y desarrollo Robgon Tecnología