Articulo
Publicado 2018-03-01

En este día los contadores públicos celebran su fecha clásica de la comunidad contable hoy con mas 300 mil con tarjeta profesional y medio millón de estudiantes en las mas de cien facultades colombianas..
Esta celebración lleva mas de 40 años como el DIA DEL CONTADOR PUBLICO COLOMBIANO. Precisamente el 1o. de marzo es el origen de esta fecha.

La aparición en los años 50 a 1970 de las ocho grandes firmas multinacionales de auditoría, hoy por todo la evolución del comercio convertida en cuatro grande caracterizado por su oligopolio en el ejercicio de la profesión denunciado por su espionaje económico de los países donde actúan en otras acciones se ha dicho el uso de maguinaje de los estados financieros y delitos contra la economía nacional y por la explotación de los contadores a su servicio.

Esa historia dio pie para que los CP criollos rechazaran esas practicas de las ocho grandes y dio lugar a la creación de dos grandes asociaciones ADECONTI academia de contadores públicos titulados y UNACONTA unión nacional de contadores públicos, esta organizaciones se formaron en los años 1955 y 1956.

En 1968 se gestó un movimiento de unidad nacional y llego el momento cumbre el primero de marzo de 1975 cuando en Medellín se reunieron las juntas directivas de las asociaciones nacionales de contadores públicos y aprobaron el denominado PROGRAMA MINIMO DE LOS CONTADORS PUBLICOS COLOMBIANOS. Como lo destaca en su libro historia de la contaduría el profesor Regulo Millán Puentes.

Hoy en todas las regionales como Antioquia, Bolívar, Tolima Santander, Norte de Santander, y toda Colombia conmemora este día desde el año 1076 todos los primero de marzo como nuestro día clásico.

En Cúcuta se realizara una programación cultural, académica y social de la mano de todas las facultades universitarias locales con el liderazgo del gremio CCCP seccional y en otras partes del territorio colombiano también se hacen eventos similares incluso la junta central de contadores en la capital del país.

Nuestro homenaje póstumo Ernesto Acosta, Aristófanes Soto y Nieto en la foto todos aquellos que están con su ecuación contable en el cielo.
 
Noticias y Novedades
Publicidad

alfredorojasp@elcatedratico.com      Celular: 318-5667148      Derechos Reservados © 2013      Cúcuta - Norte de Santander - Colombia
Todos los derechos reservados.    Diseño y desarrollo Robgon Tecnología