Articulo
Publicado 2018-03-04

Carlos Sastoque, volviendo a publicar esta entrevista hecha hace dos años (publicada originalmente en el periódico Cultura Contable), me parece justo rendir homenaje a la memoria de los creadores de esta celebración ...
justo rendir homenaje a la memoria de los creadores de esta celebración que ya han fallecido: Roberto Angulo García, Aristófanes Soto Cruz, Régulo Millán Puentes, Ernesto Acosta Rivera, Hernán Yepes Bermúdez, Ernesto Molina Uribe, Daniel Villegas Barrientos, Hernando Henao Valencia, Diego Delgadillo.
fueron también grandes pilares en la defensa de la contaduría pública, entre ellos: Edgar Fernando Nieto Sánchez, Edilberto Galeano Pineda, Rafael Vieira Moreno, Isodoro Arévalo Buitrago y Darío Moreno Calderón.
Desde hace MÁS 40 años se ha venido celebrando en Colombia el Día del Contador Público Colombiano. Como muchas personas no tienen cabal conocimiento de los motivos para hacer esta conmemoración, y otras no los recuerdan con claridad, hemos entrevistado a tres ilustres contadores públicos que participaron en la institucionalización de esta fecha: Juan Jacobo Pavajeau Esteban, José Manuel Guevara Galvis y Aristófanes Soto Cruz (Q. E. P. D.); nos cuenten las cosas más importantes sobre el tema.
A continuación pueden ustedes leer las remembranzas y opiniones que nos obsequiaron los tres mencionados profesionales.

¿Qué antecedentes importantes recuerdan que hubieran motivado la creación del 1º. De Marzo como Día Del Contador Público Colombiano?


JUAN JACOBO PAVAJEAU ESTEBAN (JJPE). El primero de marzo tiene toda una simbología en la historia de la Contaduría Pública colombiana.

Se resume en la defensa del contador público colombiano de las agresiones provenientes del oligopolio de las BIG FOUR. La identificación y la búsqueda de soluciones a este problema se inició en dos congresos. El primero se realizó en 1972 en la ciudad de Medellín y el segundo en el siguiente año, en la ciudad de Cali. El de la capital antioqueña se ha considerado como el nacimiento del movimiento nacionalista de los contadores públicos en Colombia. El punto fundamental del evento fue la discusión de la ponencia 4, elaborada por los miembros de la seccional de Antioquia, de la Academia de Contadores Públicos Titulados, ADECONTI. Esta ponía en evidencia la actitud oligopólica de las Big Eight de entonces, como había bautizado Mark Stevens a las ocho multinacionales de auditoria que reinaban en la profesión, que con su codicia implacable, se oponían al progreso de la profesión, como lo hacían en el mundo.

En el siguiente congreso, realizado en 1973, en Cali, las Big Eight emplearon todos sus recursos para derrotar el ideal nacionalista de los contadores. Se presentó un fuerte enfrentamiento entre las dos corrientes. La de los contadores nacionalistas y los empleados de las multinacionales. Después de largas discusiones, durante dos largos e intensos días, al finalizar el Tercer Congreso se presentaron dos proposiciones: La No. 1 que proponía reunir todos los proyectos y enviarlos al Congreso de la República para que éste elaborara una ley orgánica y así poder acabar con el proyecto de Ley 094. Y, la No. 2, que proponía brindarle todo el apoyo al citado 094, anecdótico, en este Congreso hizo presencia el expresidente de la República y Contador Público Juramentado Carlos Lleras Restrepo, quien con un emotivo discurso logró pacificar los ánimos, hasta el grado que se pudo desarrollar calmadamente el Congreso. Lamentablemente fue nombrado ponente del proyecto de ley 094 el senador Carlos Holmes Trujillo, quien inexplicablemente nunca presentó la respectiva ponencia para que hiciera el trámite a Ley de la República.
ARISTÓFANES SOTO CRUZ (ASC). Entre las más importantes considero las siguientes:
a) La expedición de los Decretos números 126 de 1.945 – origen de la Contaduría Pública – y 0356 de 1.951 – creación de la Facultad Nacional de Contaduría;

b) La creación de una serie de instituciones de contadores públicos, entre otras, el Instituto Nacional de Contadores Públicos (1.951), la Academia Colombiana de Contadores Públicos Titulados (1.953) y la Unión de Contadores Públicos. Estas dos últimas con un fecundo y arraigado marco nacionalista; y

c) La expedición de la ley 145 de 1.960, reglamentaria del ejercicio de la Contaduría Pública, y la creación de la Junta Central de Contadores Públicos.

PROGRAMA MÍNIMO DE LOS CONTADORES PÚBLICOS COLOMBIANOS.
Aprobado, en Medellín, el 1º. De marzo de 1975, por las agremiaciones nacionalistas de contadores públicos.


“Objetivos generales:

a) Eliminación de los monopolios que las firmas extranjeras de contadores públicos mantienen en nuestro país;

b) Evitar el disfraz que las firmas extranjeras quieran adoptar para aparecer como nacionales; y

c) Evitar la creación de monopolios de firmas nacionales propiamente dichas.

Objetivos específicos:

1. Mantener la unidad de los contadores públicos nacionalistas;

2. Divulgación de los objetivos generales; y

3. Denunciar ante los contadores públicos, estudiantes de contaduría y la ciudadanía en general:

a) Las maquinaciones utilizadas por los parlamentarios en relación a los proyectos de ley presentados;
b) La dependencia que el Estado colombiano mantiene del imperialismo norteamericano;
c) Al Instituto Nacional de Contadores como agremiación al servicio de los intereses norteamericanos; y,
d) El desconocimiento al querer mayoritario de los contadores públicos manifiesto en el III Congreso Nacional de Contadores Públicos, reunido en Cali en Junio de 1973, lo que significa un procedimiento antidemocrático en el tratamiento de los problemas.
Mecanismos de acción:

1. Impulsar un proyecto de ley para que sea aprobado en el Congreso de la República y que contemple los objetivos generales.
2. Utilizar todos los medios de comunicaciones para información y divulgación de los objetivos específicos, tales como la radio, la prensa, revistas, boletines y comunicados, conferencias, foros, etc.
3. Declarar el 1º. De Marzo, día nacional del contador público colombiano.
4. Movilizaciones de profesionales y estudiantes de contaduría, etc.”

(*Texto del Programa Mínimo tomado del libro Historia de la Contaduría Pública en Colombia, segunda edición, 1990, páginas 237 y 238, de autoría del C. P. Régulo Millán Puentes.)
 
Noticias y Novedades
Publicidad

alfredorojasp@elcatedratico.com      Celular: 318-5667148      Derechos Reservados © 2013      Cúcuta - Norte de Santander - Colombia
Todos los derechos reservados.    Diseño y desarrollo Robgon Tecnología