Articulo
Publicado 2018-03-29

Carlos Humberto Sastoque en sus eco gotas del código de ética de IFAC nos presenta un enfoque cuando la estructura más amplia tiene como objetivo la cooperación entre varias firmas...
Si el objetivo de tener una estructura más amplia es la cooperación entre las entidades que la conformen, y ellas comparten una estrategia empresarial común, este Código de Ética considera que existe una red de firmas.

“Compartir una estrategia empresarial común implica que existe un acuerdo entre las entidades para alcanzar objetivos estratégicos comunes”.

Si una entidad colabora con otra solamente con el propósito de atender conjuntamente una solicitud para ver la posibilidad de prestar servicio profesional, no se considera que exista una red de firmas.
COOPERACIÓN CON COMPARTIMIENTO DE NOMBRE COMERCIAL

En un caso similar al anterior, pero cuando dos o más entidades comparten el mismo nombre comercial, se considera que están siendo parte de una red de firmas.

“El nombre comercial común incluye siglas comunes o un nombre común. Se considera que la firma utiliza un nombre comercial común si incluye, por ejemplo, el nombre comercial común como parte, o junto con, el nombre de la firma, cuando un socio firma un informe de auditoría”.
Otras formas de conformar una red

“A pesar de que la firma no pertenezca a una red y no utilice un nombre comercial común como parte del nombre de la firma, puede aparentar que pertenece a la red si menciona en su papel con membrete o en su material publicitario que es miembro de una asociación de firmas”. Para evitar equívocos, resulta conveniente tener precisión y claridad en la manera de anunciarse, para que no se dé la impresión de que la entidad pertenece a una red de firmas.

Venta de un componente de la firma

Una firma puede venderle a otra uno de sus componentes y este componente seguir utilizando –durante cierto tiempo- el nombre de la firma o parte de él aunque ya no esté relacionado con la firma. En tal caso, mientras ambas entidades sigan operando bajo el mismo nombre comercial, con la certeza de que no hacen parte de una red, deben tener especial cuidado al presentarse ante terceros para que ellos no puedan pensar que están haciendo parte de una red de firmas.
 
Noticias y Novedades
Publicidad

alfredorojasp@elcatedratico.com      Celular: 318-5667148      Derechos Reservados © 2013      Cúcuta - Norte de Santander - Colombia
Todos los derechos reservados.    Diseño y desarrollo Robgon Tecnología