Articulo
Publicado 2018-04-19

JOSE HERNANDO ZULUAGA de actualícese preparo este documento a los organismos de la profesión como pacto sobre lo que se debe hacer y lo que deben conseguir los profesionales de la Contaduría Pública para el año 2020,

Elementos indispensables en la estructura de la Dirección de la Profesión

1. Que se convierta al Consejo Técnico de la Contaduría Pública CTCP en una Unidad Administrativa especial con independencia, presupuesto y autonomía administrativa.
2. Que el Tribunal Disciplinario de la Junta Central de Contadores a partir del año 2019 se reestructure quedando compuesto por 5 miembros que sean Contadores Públicos con contrato de tiempo completo y el apoyo permanente de por lo menos dos asesores jurídicos que sean abogados.
3. Que la Junta Central de Contadores funcione como un solo cuerpo, como ente supervisor, sin separar la Administración y el registro, de las funciones del Tribunal Disciplinario.
4. Que los organismos de la profesión, Consejo Técnico, Junta Central y Comités que se creen como producto de este pacto, funcionen en instalaciones propias, adecuadas a los requerimientos.

La Revisoría Fiscal y la integración de la profesión

5. Que se defina y apruebe antes del año 2020 un Estatuto de la Revisoría Fiscal, producto de un amplio criterio de autorregulación, buscando que en su preparación se tengan en cuenta las propuestas que hagan la base de los profesionales que ejercen esta función.
6. Que se busque la forma de lograr antes del 2020 la integración de la profesión definiendo una de las dos siguientes alternativas:
• Conformación de un Colegiatura única o bien
• Estableciendo por norma una estructura de gobierno central de la profesión colocando parámetros iguales para el funcionamiento de las organizaciones gremiales.

Los Contadores y sus responsabilidades

7. Que se busque integrar la información económica de las empresas de tal manera que haya un solo reporte utilizable o ventanilla única a la cual tengan acceso los entes de control y vigilancia y las entidades que tengan ingresos hacendarios como la DIAN, Coldeportes etc.
8. Que se revise la normatividad vigente respecto a la seguridad social, debido a que muchas personas responsables del pago de esta obligación incluidos los Contadores Públicos independientes están cotizando valores muy altos comparados con el beneficio real que se recibe.
9. Que las excepciones existentes frente a los Estados Financieros en la aplicación de los Nuevos Marcos Técnicos normativos Contables, sean reguladas por Consejo Técnico de la Contaduría Pública y no por los entes de Vigilancia y Control


Efectos del alto crecimiento de profesionales

10. Establecer para los nuevos profesionales de la Contaduría a partir del 2020 elementos de control tales como:
• Que los nuevos profesionales no sean provistos por la Junta Centra de tarjeta profesional vitalicia.
• Que a los nuevos profesionales que aspiran a ser Contadores Públicos, se les aplique un examen técnico de conocimientos periódicamente.
• Que a los nuevos profesionales se les exija acreditar estudio o actualización con un número de horas anuales.
11. Que se ejerza Control por parte del Ministerio de Educación para evitar el nacimiento permanente de universidades de garaje con Carreras de Contaduría:
• Evaluando la estructura de los programas de las Carreras de Contaduría
• Generando un mayor control en el proceso del registro y calificación
• Estableciendo una necesaria transversalidad de la cátedra de Ética
12. Establecer normas claras en relación con el registro de profesionales extranjeros ampliándolas si es necesario con base en la actual coyuntura, dado que se está dando ciudadanía colombiana sin restricción.

El Consejo Técnico de la Contaduría como órgano consultivo

13. Que por Ley se establezca que el Consejo Técnico de la Contaduría será un órgano consultivo que deba ser escuchado por el Congreso, la DIAN, u otros entes del estado, cuando se presenten reclamos acerca de los diversos elementos tales como la actual plataforma digital o estructura fiscal, modificaciones en normas relacionadas con el código de comercio, el enriquecimiento ilícito, normas anticorrupción y el lavado de activos; evitando así que sean los profesionales de la Contaduría Pública las víctimas de las diferentes reformas y debiendo tener en cuenta en las hacerlas, detalles como los siguientes:
• Que se establezcan tiempos de TRANSICIÓN suficiente entre la norma aprobada y la anteriormente vigente
• Que las reformas en su redacción no sean tan alejadas del conocimiento de la sociedad
• Que busquen evitar que en las reformas se cree una mayor complejidad que puedan dar lugar a fraudes y abusos.

Derechos económicos de los Contadores públicos

14. Formalizar una tabla de honorarios para Contadores Públicos que esté ajustada a la realidad , actualizada y mejorada, tomando como base los siguientes tres elementos:
• Que la Orientación Profesional del 16 de Junio de 2009 que produjo el Consejo Técnico de la Contaduría sobre Honorarios, se vuelva la base fundamental para el cobro de los honorarios.
• Que al hacer los ajustes a la tabla se tenga en cuenta gran sobreoferta de Contadores que el día 20 de Marzo de 2018 son 245.000 matriculados , a los cuales se agregan 250.000 estudiantes entre egresados, técnicos y tecnólogos en más 252 programas de contaduría y
• Que se tenga en cuenta que evidente la baja competencia profesional de numerosos Contadores Públicos.





Apoyo a la academia y a la formación del Contador Público

15. Incentivar y dar un apoyo especial por parte del Gobierno,con becas y recursos, a las universidades, para la Investigación científica y la investigación aplicada en las áreas de la profesión.
16. Que se de capacitación a los contadores egresados y en las facultades de contaduría sobre los temas del pos-acuerdo o post conflicto.
17. Que se establezca con la asesoría del SENA y con el apoyo del gobierno, una formación pedagógica con alta tecnología, a los profesores de Contaduría Pública en las diversas formaciones tales como la técnica, tecnológica, pregrado y especializaciones..

Todos dentro de los marcos legales

18. Que se establezca sanción penal para las personas naturales o jurídicas que estando obligados a llevar contabilidad no lo hagan, exigiendo además el cumplimiento de lo establecido en el artículo 2º de la Ley 1314 del 2009.
19. Garantizar el trabajo en aquellas circunstancias en que el Contador Público en cumplimiento de la ley y de la ética profesional deba presentar demandas contra el empleador, creando para ello de ser necesario una póliza de responsabilidad civil que lo proteja.
20. Que el Consejo Técnico de la Contaduría proponga que se apruebe un Código de Ética con sus correspondientes sanciones para quienes lo incumplan.
21. Que se establezca como obligatoria la cátedra de inglés técnico aplicado, con el cual se eleve el nivel profesional del Contador Público.

Otros temas de interés

22. Se precisa la creación de un Centro del Empleo para Contadores Públicos creando un mercado abierto garantizado para los empresarios en el cual se puedan demandar los servicios de los profesionales de la Contaduría Pública.
23. Establecer que las Asociaciones de Facultades de Contaduría, tengan relación con Ministerio de Educación en calidad de interlocutores y Consejeros en los temas académicos relacionados con la profesión.
24. Se requiere la creación del cargo de “defensor del contribuyente regional” (que ya en algunas ciudades se denomina oficina de transparencia), puesto que son muchos los intereses empresariales que se vulneran especialmente en relación con el impuesto de industria y comercio, y sobre los cuales deben actuar los Contadores Públicos.
25. Finalmente y haciendo eco a normas establecidas en países europeos, es necesario introducir en Colombia la “responsabilidad penal de las personas jurídicas” como medida preventiva eficaz y estratégica para combatir la corrupción; se debe tener en cuenta que no se busca perseguir a las empresas sino que se autorregulen para que sean exitosas. No es suficiente la responsabilidad administrativa de las empresas, establecida en la ley 1778 del 2016 pues le falta robustez para combatir hechos delictuosos como el soborno nacional o transnacional.

Carácter de este documento

Constituye este documento una solicitud formal muy respetuosa , para que el Consejo Técnico de la Contaduría como la entidad del más alto reconocimiento en la profesión, lo divulgue y lo haga conocer , cumpliendo así con una responsabilidad frente a la profesión y en cumplimiento entre otros del numeral 12 del artículo 8º de la Ley 1314 del 2009.
Este documento proponemos que se haga conocer enviándolo en un plazo de 10 días a la Presidencia de la República, a los Ministerios de Educación, Comercio Industria y Turismo, Junta Central de Contadores, a las Superintendencias , así como a los Senadores o Representantes a la Cámara que son Contadores públicos, así como a los Candidatos a la Presidencia de la República y además a las diversas entidades en las cuales se imparte formación al profesional en Contaduría pública y a las agremiaciones de contadores públicos debidamente reconocidas.

Preparó
José Hernando Zuluaga Marín
CEO ACTUALICESE
16 de Abril de 2018
 
Noticias y Novedades
Publicidad

alfredorojasp@elcatedratico.com      Celular: 318-5667148      Derechos Reservados © 2013      Cúcuta - Norte de Santander - Colombia
Todos los derechos reservados.    Diseño y desarrollo Robgon Tecnología