Articulo
Publicado 2018-04-28

La reforma tributaria de la ley 1819 revolucionó la responsabilidad fiscal de las entidades sin animo de lucro ESAL y ahora a partir de este 2018 cambiaron las reglas de juego hasta el punto que muchas tendrá que pasar a pagar..
Con este revolcón a las ESAL los requisitos de cumplimiento fiscal son exigentes y ese manejo por algunas entidades como corporaciones, fundaciones, instituciones, asociaciones y copropiedades cambio radicalmente perdiendo su independencia de manejo como estaban antes de la reforma tributaria.

Hoy todas estas ESAL están corriendo porque el 30 de Abril vence el plazo para su permanencia en el régimen especial para ello tendrán que adjuntar unos documentos especiales que se mencionan en el DUR 1625 de 2016 en los artículos 121512 ...8 y siguientes...

Las entidades pequeñas es decir que tengan ingresos brutos por debajo de 160000 UVT equivalente a $5.097.440.000 no presentan memoria económica quienes estén por encima están obligados a reportar los informes financieros.

Para estas organizaciones sin animo de lucro se convirtió en un dolo de cabeza pues la DIAN les puso el ojo y les va a seguir sus movimiento sobre todo en aquellas que han abusado del sistema y han desviando sus recursos con operaciones poco claras esas van a tener problemas seguramente con el estado.

El primer examen paso el 31 de enero con la actualización del rut con la responsabilidad 04 régimen especial o en caso contrario responsabilidad 05 régimen ordinario como es el caso especifico con la propiedad horizontal comercial que tienen recursos o ingresos gravados y quedaron matriculados como cualquier sociedad pagando un impuesto de renta de 34 o 33% para el 2018.

Las donaciones también fueron reglamentadas con el DUR 1625/16 para tener derecho al 25% descuento para restar de las deducciones como descuento tributario, por su puesto las entidades beneficiarias deben estar calificadas en el RTE pues están también son fiscalizadas.

Como van las cosas la reforma busca acabar con estos beneficios y aprovecha para desmontar aquellas creadas sin animo de lucro pero que para el estado buscan son intereses particulares y con la fiscalización de la DIAN buscan es mermarlas o a cavarlas en el futuro. Como? pagando impuesto de renta del 33% anualmente.

 
Noticias y Novedades
Publicidad

alfredorojasp@elcatedratico.com      Celular: 318-5667148      Derechos Reservados © 2013      Cúcuta - Norte de Santander - Colombia
Todos los derechos reservados.    Diseño y desarrollo Robgon Tecnología