Articulo
Publicado 2018-06-10

Quiero compartir algunos hechos que hicieron historia en los campeonatos mundiales de fútbol ahora que estamos cerca de seguir la copa en Rusia 2018..recuerdos a partir de México- 70 y los momentos para la colección...
El mundial que nos dejo marcado por su fútbol de principio a fin aunque estamos chicos y don Pacho Murillo y su señora Gladys un vecino del barrio Galán en Cúcuta eran de las pocas familias con TV y por ende pagamos la entrada no recuerdo sí era diez o 20 centavos. Lo importante era que nos reuníamos unos diez jovencitos complacidos por ver el mundial de fútbol y esta coa jugado en Mexico tuvimos la fortuna quizás de observar una selección completa para hablar de fútbol con juego individual, picardía, gambeta, fútbol colectivo y lujos con el balón, todos los recordamos fue la selección finalista y campeona del mundo con Pelé a la cabeza, Carlos Alberto, Gerson, Yairsinho, Félix y que once la selección de BRASIL la pongo en mayúscula superando a otros grandes y recordados como Uruguay, Inglaterra, Perú y sin duda Italia, que fue goleado en la finalísima 4 a 1.

El mundial de 1974 recuerdo que lo mejor que se vió fue en el campo individual el rey de los germanos Beckenbauer que mostro este saquero con olfato ofensivo el líder de Alemania jugando en la casa como lo que mas recordamos de esa copa mundo como para destacar seguramente 4 años antes fue tan excelente que este de Alemania no nos dejo grandes recuerdos.


Llego el mundial para esta región del globo terráqueo en 1978 lo recuerdo porque fue un escandalo la forma como Argentina avanzo a la final con Perú y su arquero Chupete Quiroga y una goleada a los incas que salió la palabra TONGO en el fútbol luego Argentina se quedo con el titulo jugando como anfitrión pero dejo esa duda que le dio la vuelta al mundo; sin olvidar que fue el equipo de Menotti con Kempes, Ayala, houseman entre otros.


En el mundial de España 1982 Brasil de Falcao y socrates fueron protagonistas no tanto así el local España que llego como una de las favoritas y no le alcanzo, tuvo chispazos y nada más; no nos deja grandes recuerdos ese mundial en Europa.


1986 en México dos hechos para mí marcan la historia en la tierra de los aztecas que comparto y espero estemos de acuerdo el primer gol con una mano de Maradona a los Ingleses y la cabalgata con el balón limpiando el camino que termino en Gol también de Diego Maradona hoy podemos decir que el fútbol de un jugador individual se impuso y el pelusa llevo al titulo y su segunda copa mundial a su país Argentina.


Regreso el mundial al viejo continente fue en Italia 1990 y Colombia la vi por primera vez en un mundial ya era su segunda porque la primera fue en 1962 Chile y estaba muy niño para memorizar solo se que estuvo Rolando Serrano Lázaro y 4 a 4 con URSS; de Italia que nos quedo ese goleador tifosi Paolo Rossi, la buena actuación de Colombia donde se recuerda el error de Higuita con Camerún y nos sacaron del mundial, en ese entonces Matura su DT hizo carrera con su frase "perder es ganar".


La selección Colombia que tuvo su mejor selección de todos los tiempos llego a USA 1994, hizo mucho daño que nos dieron el rotulo de favoritos y la verdad quien no recuerda Pibe, Leonel, Rincón, Asprilla, Tren, Córdoba y Redin para solo recordar unos pocos y quedo en la historia el pase de Valderrama y termino la tarea Fredy Rincón con un golazo a los Alemanes. Ese mundial se lo llevo Brasil.


En Francia 1998 Colombia vuelve pero fue el mundial de una figura Platini y Francia dueño de la cancha como locales se quedaron con la corona y Colombia con un trago amargo no paso la primera ronda y fue eliminada por Rumania, como no recordar a un joven con 18 años debut con su país Inglaterra Michel Owen no solo fue figura sino fue el goleador de su selección. Este jugador en ese mundo hizo recordar a Pelé que debuto en el mundial de Suecia 1958 con apenas 17 años y fue campeón del mundo.


La verdad los tres mundiales siguientes no dejaron grandes recuerdos Corea y Japón se unieron en el año 2002, Alemania fue sede 2006 no se que dejo de bueno esa copa y Sudáfrica 2010 fue la época dorada para la FIFA la comercialización del fútbol, pero proezas, hazañas y momentos históricos no recuerdo de verdad.

Hace cuatro años la copa se reunió en Brasil 2014 deja como hecho la goleada en la final 6 a 1 de Alemania a Brasil en el maracaná, Messi que llega con todos los pergaminos y no revalida, Pinto como DT de Costa Rica borro a dos grandes Italia y Uruguay, como para enmarcar el quinto puesto de Colombia en la clasificación general posición que será difícil de repetir pero sin equívocos un pues taso en un mundial de fútbol.


Este mundial en Rusia comienza este 14 de junio y va hasta el 15 de julio con tres favoritos para ganar Brasil, Alemania y España. Otra vez Colombia de protagonista ha repetir y porque no a mejorar la hazaña del mundial pasado por ahora pensar en superar en la primera ronda Japón, Senegal y Polonia y puede ser la consagración de James y Falcao García que va por primera vez a un mundial.
 
Noticias y Novedades
Publicidad

alfredorojasp@elcatedratico.com      Celular: 318-5667148      Derechos Reservados © 2013      Cúcuta - Norte de Santander - Colombia
Todos los derechos reservados.    Diseño y desarrollo Robgon Tecnología