Articulo
Publicado 2018-06-19

El colega Carlos H. Sastoque en su cotidianidad de su estudio por los estándares de auditoria o aseguramiento no hace un relato muy importante sobre esta capsula norma internacional llamada NIA...
CONSIDERACIONES PARA LA ACEPTACIÓN
DEL ENCARGO O CONTRATO DE AUDITORÍA

En su aparte 8 esta NIA establece que el auditor debe verificar si el marco de información financiera aplicado para la preparación de los estados financieros es aceptable o no. Para ello pide que se consideren los siguientes aspectos:
 Con qué objeto fueron preparados los estados financieros.

 Quiénes serán los destinatarios de su informe sobre los estados financieros a auditar.

 Qué medidas ha tomado la dirección de la empresa cliente para lograr que el marco de información financiera aplicado sea aceptable según las circunstancias específicas.

CONSIDERACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN Y REALIZACIÓN DE LA AUDITORÍA

De acuerdo con la NIA 200 “Objetivos globales del auditor independiente y realización de la auditoría de conformidad con las Normas Internacionales de Auditoría”, es necesario que se tenga en cuenta si para la realización de auditoría sobre estados financieros con fines específicos deben considerarse guías y procedimientos especiales para cumplir con las circunstancias y objetivos del encargo o contrato de auditoría.

La NIA 315, “Identificación y valoración de los riesgos de incorrección material mediante el conocimiento de la entidad y de su entorno”, indica que el auditor necesita tener conocimiento adecuado acerca de cómo seleccionó la dirección de la empresa las políticas contables y cómo las ha aplicado.

Esta NIA 800 agrega que “En el caso de unos estados financieros preparados en cumplimiento de las disposiciones de un contrato, el auditor obtendrá conocimiento de cualquier interpretación significativa del contrato que haya realizado la dirección para la preparación de dichos estados financieros. Una interpretación es significativa cuando la adopción de otra interpretación razonable hubiera producido una diferencia material en la información presentada en los estados financieros”
 
Noticias y Novedades
Publicidad

alfredorojasp@elcatedratico.com      Celular: 318-5667148      Derechos Reservados © 2013      Cúcuta - Norte de Santander - Colombia
Todos los derechos reservados.    Diseño y desarrollo Robgon Tecnología