Articulo
Publicado 2018-08-06

COMUNICACIÓN CON LOS RESPONSABLES DEL GOBIERNO DE LA ENTIDAD SOBRE TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE AUDITORÍA POR EL INCUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO DE ÉTICA
Es necesario que la firma comunique por escrito a los responsables del gobierno de la entidad todas las cuestiones discutidas en relación con la opción de dar por terminado el contrato de auditoría por haberse presentado incumplimiento del código de ética. Complementariamente deberá hacer lo posible para ponerse de acuerdo con ellos acerca de las medidas que se pueden tomar o se han tomado, para dar un manejo satisfactorio a las consecuencias del incumplimiento.
En la mencionada comunicación la firma de auditores “incluirá una descripción de las políticas y procedimientos de la firma aplicables al incumplimiento diseñados para proporcionarle una seguridad razonable de que se mantiene la independencia y de las medidas que ha tomado o que tiene previsto tomar la firma, para reducir o evitar el riesgo de que ocurran más incumplimientos”. Si los responsables del gobierno de la entidad manifiestan que en su opinión no se ha dado un manejo satisfactorio, para ellos, de las consecuencias del incumplimiento, la firma adoptará las medidas convenientes para dar por terminado el contrato de auditoría, siempre y cuando las disposiciones legales o reglamentarias le permitan tomar esta decisión. Si tales disposiciones legales o reglamentarias se lo impiden, la firma se verá obligada a cumplir el contrato; pero en su informe deberá hacer la revelación necesaria para dejar en claro la situación de incumplimiento del código de ética que se presentó y las medidas tomadas al respecto.

290.48
INCUMPLIMIENTO PRESENTADO ANTES DEL INFORME DE AUDITORÍA ANTERIOR

En el caso de que el incumplimiento del código de ética, debido a intereses indebidos, se haya presentado antes de haberse emitido el informe de auditoría anterior, la firma deberá valorar la importancia material del incumplimiento y en qué forma puede incidir en su objetividad para dar un informe de auditoría en el período actual.
Además deberá tener en cuenta si el incumplimiento del caso pudo haber incidido en la objetividad de otros informes de auditoría presentados anteriormente y la opción de retirar dichos informes. Todo esto deberá discutirlo con los responsables del gobierno de la entidad.


290.49
DOCUMENTACIÓN ACERCA DEL INCUMPLIMIENTO

En aras de suficiente claridad sobre su responsabilidad y actuación frente al incumplimiento, la firma deberá dejar evidencia documental de las medidas que tomó al respecto y de las discusiones que, sobre esa cuestión, tuvo con los responsables del gobierno de la entidad, con el organismo regulador competente (por ejemplo con la Superintendencia de Sociedades u otra) o con el órgano supervisor (en Colombia podría ser la Junta Central de Contadores).
Si, a pesar del incumplimiento cabal del código de ética, la firma decide continuar con el trabajo de auditoría externa, en la documentación debe dejar constancia de por qué –al aplicar su juicio profesional- llegó a la conclusión de que su objetividad para emitir el informe de auditoría no se vio comprometida y de que tomó las necesarias medidas para dar un manejo satisfactorio “a las consecuencias del incumplimiento de tal modo que la firma pudo emitir el informe de auditoría”.

En la presentación y numeración de los contenidos de este código de ética, sus redactores dejaron, intencionalmente, en blanco los apartados 290.50 a 290.99; por lo cual el siguiente numeral (a ver en en Etigotas 027) será el 290.100.

AUTOR: CP CARLOS H. SASTOQUE
 
Noticias y Novedades
Publicidad

alfredorojasp@elcatedratico.com      Celular: 318-5667148      Derechos Reservados © 2013      Cúcuta - Norte de Santander - Colombia
Todos los derechos reservados.    Diseño y desarrollo Robgon Tecnología